El Programa de Inmigración Agroalimentaria de Canadá

¿Estás familiarizado con la agricultura o la ganadería? ¿Qué tal con trabajos sencillos? Si es así, puedes emigrar a Canadá. ¡Con el programa de inmigración agroalimentaria de Canadá no necesitas tener una educación avanzada ni conocimientos extensos de inglés o francés! Por supuesto, también es necesario tener una oferta de trabajo de un empleador canadiense si vives fuera de Canadá.
El objetivo del programa de inmigración agroalimentaria es abordar la escasez de mano de obra en los sectores de producción de hongos, agricultura y procesamiento de carne de Canadá. La agricultura, la ganadería y la exportación de alimentos representan una parte significativa de la economía canadiense. La meta de este programa es atraer trabajadores extranjeros a tiempo completo y no estacionales para cubrir la escasez de mano de obra en estos sectores.
Si emigras a través de este programa, después de trabajar en Canadá durante dos años, puedes obtener la residencia permanente en el país.
Cada año, un máximo de 2,750 personas pueden ingresar a Canadá a través de este programa junto con sus familias.
Últimas Noticias
El programa piloto de la industria agrícola y alimentaria está abierto y aceptando solicitudes hasta el 14 de mayo de 2025.
Condiciones del Programa de Inmigración Agroalimentaria de Canadá
Para emigrar a Canadá a través del programa de inmigración agroalimentaria, debes cumplir con las siguientes condiciones:
– Experiencia laboral válida
– Oferta de trabajo válida (si es necesario)
– Dominio del idioma en el nivel requerido
– Nivel educativo mínimo especificado
– Medios financieros suficientes
– Residencia temporal en Canadá
Requisitos de Experiencia Laboral
Debes tener al menos un año de experiencia laboral en Canadá (equivalente a al menos 1,560 horas de trabajo en los últimos tres años). Este empleo debe cumplir con las siguientes características:
– No ser estacional
– Estar dentro de las ocupaciones aprobadas en los sectores especificados por el gobierno canadiense
– Ser parte del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP) y contar con un LMIA con una duración mínima de 12 meses
El 8 de mayo de 2023, el gobierno canadiense anunció que a partir de ahora, los trabajadores mayores y discapacitados cuya experiencia laboral haya sido con un permiso de trabajo abierto en trabajos sencillos también pueden solicitar el programa agroalimentario.
Ocupaciones Aprobadas para el Programa Agroalimentario de Canadá
Para productos cárnicos:
NOC 63201 – Carnicero (Corte de Canal) – Minorista y Mayorista
NOC 65202 – Carnicero (Cortador de Carne) – Minorista y Mayorista
NOC 94141 – Carnicero Industrial
NOC 82030 – Contratista de Servicios Agrícolas y Supervisor de Granja
NOC 84120 – Trabajador Ganadero Especializado y Operador de Maquinaria
NOC 85100 – Trabajador Ganadero
NOC 95106 – Trabajador de Procesamiento de Alimentos y Bebidas
Para agricultura de invernadero y cultivo de plantas, incluidos los hongos:
NOC 82030 – Contratista de Servicios Agrícolas y Supervisor de Granja
NOC 84120 – Trabajador Ganadero Especializado y Operador de Maquinaria
NOC 85100 – Trabajador Ganadero
NOC 85101 – Cosechador
Para la ganadería (excepto animales acuáticos):
NOC 82030 – Contratista de Servicios Agrícolas y Supervisor de Granja
NOC 84120 – Trabajador Ganadero Especializado y Operador de Maquinaria
NOC 85100 – Trabajador Ganadero
NOC 85101 – Cosechador
Condiciones de la Oferta de Trabajo
Debes tener una oferta de trabajo genuina y válida de un empleador canadiense. Esta oferta de trabajo debe cumplir con los siguientes criterios:
– Estar entre las ocupaciones aprobadas de las industrias especificadas (ver lista anterior)
– Ser a tiempo completo, no estacional y permanente
– Cumplir con los requisitos salariales mínimos
– Estar ubicada en Canadá y fuera de la provincia de Quebec
– Si ya vives en Canadá, no necesitas proporcionar una oferta de trabajo
Nivel Mínimo de Conocimiento del Idioma
Debes demostrar que tienes conocimientos básicos de al menos uno de los dos idiomas oficiales (inglés o francés) en un nivel mínimo CLB 4 mediante los exámenes de idiomas reconocidos por el gobierno canadiense.
Nivel Mínimo de Educación Requerido
Debes contar con al menos un diploma equivalente a la educación secundaria (high school) en Canadá o superior. Si obtuviste tu diploma fuera de Canadá, debe ser evaluado y reconocido mediante un ECA (Evaluación de Credenciales Educativas).
Medios Financieros Requeridos
Debes demostrar que puedes mantenerte económicamente a ti mismo y a los miembros de tu familia acompañantes después de llegar a Canadá. Sin embargo, quienes ya están trabajando en Canadá con un permiso de trabajo abierto no necesitan proporcionar esta prueba.
Si no estás trabajando en Canadá, la prueba financiera requerida se basa en la siguiente tabla:
Número de Miembros de la Familia | Cantidad Requerida (CAD) |
---|---|
1 | 13,757 |
2 | 17,127 |
3 | 20,055 |
4 | 25,564 |
5 | 28,994 |
6 | 32,700 |
7 | 36,407 |
Más de 7 | +3,706 por persona extra |
Pasos para el Programa de Inmigración de la Industria Agrícola y Alimentaria de Canadá
Si cumples con todas las condiciones mencionadas anteriormente, puedes solicitar directamente la residencia permanente en Canadá ante la Oficina de Inmigración de Canadá.
Para esta solicitud, debes completar los formularios y documentos necesarios según las instrucciones en la página oficial del programa agroalimentario. Asegúrate de presentar documentos oficiales y válidos que demuestren que cumples con todos los requisitos.
Luego, deberás enviar tu solicitud a través del portal en línea de inmigración.
Consejos para Empleadores
Los empleadores del sector alimentario que deseen contratar trabajadores extranjeros a través de este programa serán aprobados por LMIA durante dos años. Los empleadores que utilicen este programa deben indicar qué tipo de apoyo brindarán a sus trabajadores extranjeros para ayudarlos a obtener la residencia permanente en Canadá.
Los productores de carne que sean miembros de un sindicato deben proporcionar una carta de apoyo del sindicato, y aquellos que no lo sean deben presentar otros documentos que demuestren que no habrá conflictos para la fuerza laboral migrante y el mercado laboral.
Los empleadores que recientemente hayan contratado trabajadores a través de este programa y cuyos trabajadores hayan obtenido la residencia permanente en Canadá ahora pueden contratar incluso a más trabajadores extranjeros nuevos de lo permitido anteriormente.